Crean la primera vacuna terapéutica para el tratamiento de la periodontitis

La vacuna, que se ha probado en ratones, es altamente efectiva y en 2018 se prevé el ensayo clínico con humanos.

La periodontitis o más conocida como enfermedad de las encías es una patología que afecta a los tejidos que rodean al diente, así como también al tejido óseo que lo sujeta.
Sus principales manifestaciones son la inflamación y el sangrado de las encías. Asimismo, se trata de una enfermedad que, además de destruir la masa ósea que sustenta al diente, se asocia a enfermedades muy graves y potencialmente mortales entre las que destacan enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Como respuesta a esta patología bucal, la Universidad de Melbourne (Australia) ha concluido unas investigaciones que desvelan la eficacia de la primera vacuna orientada únicamente a tratar la periodontitis grave.

Eric Reynolds, director de la investigación publicada en la revista NPJ Vaccines apunta que a día de hoy, el tratamiento de la periodontitis se lleva a cabo mediante una limpieza profesional que en ocasiones requiere de cirugía y de la administración de antibióticos. Un método que resulta eficaz. Sin embargo, la bacteria vuelve a aparecer en la placa dental en muchas ocasiones, lo que causa un desequilibrio microbiológico y la reaparición de la enfermedad”.

INVESTIGACIÓN

El estudio se llevó a cabo mediante ratones infectados con Porphyromonas gingivalis, bacteria causante del desequilibrio de las especies bacterianas que se encuentran en la placa dental.
La actuación de la nueva vacuna consiste en la neutralización de las enzimas gingipaínas. Estas encimas tóxicas son las causantes de la destrucción del tejido periodontal, es decir, de la pérdida de los dientes. Según los investigadores, la vacuna es altamente eficaz, pues afirman que “los resultados muestran que esta vacuna, la primera de su tipo a nivel mundial, podría eliminar la periodontitis grave o, cuando menos, reducir la necesidad de cirugía y tratamiento antibiótico”.

Sin duda, esta vacuna supondrá un gran avance en la medicina que mejorará la calidad de vida de millones de pacientes. Pero no será hasta 2018 cuando los autores podrán confirmar su total eficacia a través de un ensayo clínico con seres humanos.

PREVENCIÓN

La prevención de la enfermedad periodontal se orientan principalmente a la eliminación de la placa bacteriana.
Esta eliminación de placa se puede conseguir con una correcta higiene bucal y la visita regular al dentista. Por lo tanto, para evitar la aparición de esta patología es imprescindible el correcto uso del cepillo dental e hilo, entre otros recursos.

2017-10-16T13:58:33+00:00 octubre 11th, 2017|
A %d blogueros les gusta esto: