La Universitat de València la mejor posicionada en producción científica en Odontologia

Medicina Oral ha publicado el estudio Evaluación de la producción científica en Odontología en Universidades Españolas, que a través de indicadores bibliométricos ha estudiado la producción de forma cuantitativa y cualitativa.

El estudio, que tiene como objetivo evaluar la producción científica de las universidades españolas que ofrecen grado en odontología y analizar los autores más productivos, ha sido realizado por María De la Flor Martínez, Pablo Galindo Moreno, Elena Sánchez Fernández, Ernest Abadal, Manuel Jesús Cobo, Enrique Herrera Viedma.

Aunque el número de escuelas y facultades universitarias especializadas en odontología ha aumentado en los últimos años, desde que la esta disciplina se declaró independiente de la medicina en 1986, el estudio ha desvelado que no existe correlación entre la producción científica de las universidades privadas y públicas.
Como resultado, las universidades públicas españolas con mayor producción, citación y colaboración internacional lideran este campo, en el que la mejor posicionada es la Universitat de València, seguida de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

Asimismo, los campos más tratados en la producción científica odontológica en España son: Cirugía oral, Medicina oral y Materiales dentales.

PROCESO

El estudio se basó en la evaluación de un total de 21 universidades (12 públicas y 9 privadas) que ofrecen un grado en odontología en el curso 2016-2017, de acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, el periodo de estudio se fijó de 1986 a 2017.
En cuanto al estudio de los autores, el estudio se centró en doctores que hubiesen publicado al menos 60 documentos entre el periodo seleccionado (1986-2017). Como resultado, se evaluaron un total de 32 autores.

RESULTADOS

Las universidades de Valencia y Granada fueron las mejor valoradas en términos cuantitativos y cualitativos, mientras que las universidades privadas se clasificaron como las más bajas en cuanto a producción científica.

Evaluación de la producción científica en Odontología en Universidades Españolas apunta que el autor más productivo fue José Vicente Bagán (Universitat de València) seguido de Cosme Gay Escoda (Universidad de Barcelona) y Manuel Toledano (Universidad de Granada).

En conclusión, el estudio desvela que las universidades de Valencia, Granada, Barcelona y Madrid san registrado el mayor número de producciones, citas y colaboraciones internacionales.

2017-10-16T13:35:36+00:00 octubre 12th, 2017|
A %d blogueros les gusta esto: