Enrique Bernal-Delgado: “El sistema sanitario español ofrece servicios que no aportan valor a las personas” - Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València

Enrique Bernal-Delgado: “El sistema sanitario español ofrece servicios que no aportan valor a las personas”

La Cátedra EVES-GSK-UV organizó durante la tarde del lunes, una masterclass sobre ‘Variabilidad en la práctica médica’, cuyo ponente fue Enrique Bernal-Delgado, doctor en Medicina y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. También trabaja como Investigador Senior de la Unidad de Investigación en Políticas y Servicios Sanitarios del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y colabora con el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES). Es director del proyecto español, Atlas de Práctica Médica, así como del trabajo de investigación internacional ECHO.

José Manuel Almerich Silla, director de la Cátedra EVES-GSK-UV presentó al invitado antes de iniciar la sesión, que comenzó a las 16 horas y que se prolongó hasta las 20 horas. En la clase también estuvo presente Rosario Alfonso, directora de Asuntos Sanitarios de GSK.

Al inicio de su discurso, el científico explicó algunos conceptos clave en el análisis de la variabilidad injustificada y sistemática de la práctica médica, así como sus orígenes. El profesor Bernal-Delgado destacó que “el sistema sanitario está ofreciendo servicios muy caros, pero que no añaden valor, calidad ni salud a los pacientes”.

Después de la introducción, con planteamientos teóricos, se inició un diálogo entre la veintena de asistentes -todos ellos relacionados con la gestión de centros del sistema sanitario público- y el doctor Bernal-Delgado, en el que se resolvieron dudas.

Posteriormente, el científico español inició una larga muestra de ejemplos y casos prácticos en los que demostró la importancia de conciliar gastos e ingresos, en proporción al aporte de calidad de vida de las personas.

Tal y como defendió el médico español, la exposición de ejemplos demuestra que “el sistema sanitario hace cosas que no debería hacer”. Bernal-Delgado manifestó la enajenación del sistema sanitario en relación a las necesidades y diversos factores poblacionales.

Señaló como objetivo, reducir variaciones para “incrementar valor, efectividad, eficiencia y calidad del sistema”. Aunque como el mismo investigador indicó, muchas veces, esto no es ahorrar, pero sí incrementar sostenibilidad.

2017-11-22T18:46:37+00:00