La Fundació Lluís Alcanyís UV participa en el Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO)

El pasado martes 28 de noviembre, tuvo lugar en el Centro de Turismo de Valencia (CdT), la sesión “Valencia tastes good: travel by our senses” enmarcada en el Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), dirigido a técnicos en turismo.

La actividad contó con la participación docente de Cruz Martínez, especialista en cultura alimentaria y gastronómica de la Fundació Lluís Alcanyís – Universitat de València.
Consistió en una exposición sobre los productos de la gastronomía valenciana relacionados con la mítica ruta de la seda, como son arroz, naranjas, chufa, azafrán y almendra. Valencia es un referente entre las ciudades de las Rutas Occidentales de la Seda por las múltiples vinculaciones que mantuvo la ciudad con las rutas y corredores comerciales de este tejido.

A continuación, se llevó a cabo un showcooking en el que Cristina Sevilla, cocinera de tapas y platos tradicionales valencianos, presentó elaboraciones creativas basadas en estos productos. La sesión contó con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, Consejo Regulador de la D.O.P. Arroz de Valencia y la D.O. Azafrán de la Mancha.

La Universitat de València ha desarrollado el curso UNWTO Silk Road Training and Capacity Building Programmebajo la dirección de la profesora Aurora Pedro. Como miembro afiliado de la UNWTO, la profesora Pedro, en representación de la UV, fue la responsable de pedir la entrada de España en el programa de la Ruta de la Seda de la OMT, mientras estaba de Vicepresidenta del Comité de Miembros Afiliados. Desde entonces, la UV ha formado un comité para trabajar y desarrollar la Ruta de la Seda desde múltiples disciplinas.
Jose Miguel Soriano del castillo, Director de la Cátedra UNESCO de la Universitat de Valencia, y director de la clínica universitaria de Nutrició, Activitat Física y Fisioterapia de la Fundació Lluís Alcanyís – Universitat de València (CUNAFF VLC/CAMPUS), forma parte del comité de la Ruta de la seda de la UV y ha colaborado en la propuesta y realización de diferentes actividades en el curso de la UNWTO como el showcooking y una cata de vinos patrocinada por la DO Vinos Valencia.

Cruz Martínez gestiona las prácticas, visitas a empresa y actividades extraacadémicas en el Grado de ciencias Gastronómicas de la Universitat de València, la primera universidad pública en ofertar esta titulación.

El grado en Ciencias Gastronómicas quiere formar profesionales con una buena base de conocimientos científicos, tecnológicos, de salud y de gestión empresarial, capaces de diseñar proyectos y gestionar servicios gastronómicos en los campos profesionales de la alta cocina, de la restauración comercial y colectiva y de la industria alimentaria. Además, el grado capacita para desarrollar y fomentar la creatividad, la innovación y la investigación en el mundo de la gastronomía, de gran impacto económico y social, dando respuesta a los cambios que se producen en el ámbito de la alimentación, en la percepción de la cocina y en las nuevas formas de consumo.

2018-01-11T10:12:46+00:00 diciembre 5th, 2017|
A %d blogueros les gusta esto: