Mª Amparo Diez participa en un estudio sobre la relación del grosor coroideo en pacientes con miopía elevada

Mª Amparo Diez Ajenjo, Directora de la Clinica de Optometria de la Fundació Lluís Alcanyís, ha participado en un estudio piloto sobre la sensibilidad cromática y acromática en el campo visual de un paciente en relación con el grosor coroideo en miopes altos. En el estudio también participó la Dra Mª Carmen García Domene, colaboradora habitual en la Clínica Optométrica.

A todos los pacientes que participaron en el estudio se les realizó una evaluación oftalmológica que incluyó un examen con lámpara de hendidura y oftalmoscópico, una refracción subjetiva y tomografía de coherencia óptica como pruebas generales, y medidas de la sensibilidad al contraste del campo visual central y periférico a nivel cromático y acromático.

Como resultado del estudio, se observó que tras los once ojos analizados que presentaban miopía alta, existían correlaciones entre el grosor de la coroides y casi todas La pérdidas de sensibilidad de contraste, siendo la sensibilidad de las vías magnocelular y koniocelular las más afectadas.

También se observó que la sensibilidad de la vía magnocelular depende del grosor de la coroides y, que cuando el espesor coroideo disminuye, el deterioro de la sensibilidad al contraste se extiende desde el centro a la periferia del campo visual. Es decir, el estudio concluyó que las vías magnocelular y koniocelular son las más afectadas en este tipo de pacientes, por lo que presentan un deterioro en la percepción del movimiento y del contraste azul-amarillo, entre otras cosas, que son las propiedades que controlan estas dos vías visuales.

2018-06-12T10:23:59+00:00