Hoy se celebra el Día Mundial de la Voz - Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València

Hoy se celebra el Día Mundial de la Voz

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, una fecha cuyo objetivo es prevenir los trastornos de la voz. Este año, la celebración gira entorno a la prevención de los trastornos de la voz que sufren los docentes, uno de los colectivos que más utiliza la voz, ya que su trabajo depende de ella.

Además, la Sociedad de Otorrinolarongía y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo de este día ha optado por realizar una campaña de concienciación para que la población acuda al otorrinolaringólogo, pues es recomendable realizarse laringoscopias si se presenta disfonía o ronquera que supere la semana de duración.

Asimismo, entre los profesionales que poseen más riesgo en presentar problemas en la voz, destacan: profesores, teleoperadores y cantantes. Estos colectivos, junto con los fumadores, para evitar problemas graves como nódulos o edemas, deben tratarse correctamente cualquier tipo de problema que se manifieste en su voz. Por lo que síntomas como la ronquera, el carraspeo o la tos continua, se deben tratar de forma rápida y eficaz.

Desde la Clínica de Logopèdia de la Universitat de València, damos 5 útiles consejos para cuidar tu voz:

1. Hablar en tono medio. Es importante evitar hablar gritando o en tono elevado, es decir, se debe hablar sin forzar la voz. En el caso que tu voz no llegue al tono que necesitas, puedes utilizar un micrófono para proyectarla.

2. Mantener una postura adecuada. La postura es primordial para que la voz salga y sea proyectada de forma correcta. Se debe evitar tener la barbilla demasiado levantada, ya que, al tener la barbilla en esa posición, se fuerza la voz.

3. No carraspees, esta acción repercute de forma negativa en tus cuerdas vocales. Prueba a aclararte la voz bebiendo agua e hidratándote.

4. Mantente hidratado. Se debe beber agua para mantener las mucosas de las cuerdas vocales. Asimismo, se recomienda evitar el alcohol y el café.

5. Realiza revisiones. Es recomendable acudir al logopeda u otorrinolaringólogo siempre que se note una anomalía en la voz que dure más de lo habitual.

2018-05-16T12:19:09+00:00