Aumentan un 25% los trastornos alimentarios en la Comunitat Valenciana

Aún son muchos los que siguen o comienzan en septiembre las vacaciones estivales, una época del año en la que aumenta el número de casos atendidos de trastornos alimentarios en la Comunitat Valenciana.

Según la plataforma de seguros de salud Acierto.com, durante el inicio y final de las vacaciones estivales aumentan un 25% la atención de personas que sufren trastornos en la conducta alimentaria, aunque se trata de una cifra global, los dos desordenes que destacan en el número de ingresos hospitalarios son la bulimia y la anorexia. Asimismo, se considera que alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo sufren problemas de este tipo, y que un 85% son mujeres. No obstante, aunque el perfil mayoritario es el de mujer joven entre los 13 y 25 años, se está ampliando el rango de edad y el aumento de varones afectados.

Además, la tendencia apunta que entre los trastornos de la alimentación que más afectan a los hombres son la vigorexia y la ortorexia.

El estudio también señala que casi la mitad de los españoles se ha puesto a dieta alguna vez en su vida, así como que el 61,5% le preocupan las calorías que ingiere. Comportamiento que en algunos casos puede desembocar en problemas alimentarios.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Aunque la anorexia y la bulimia son los trastornos alimentarios más conocidos y sobre los que estamos habituados a leer o escuchar en los medios de comunicación, existen otros muchos otros trastornos poco conocidos y que en la actualidad están en auge.
La ortorexia, la pregorexia, la ingesta compulsiva, la diabulimia o la drunkorexia son solo algunos de ellos.

La drunkorexia, consiste en dejar de comer para compensar las calorías con las bebidas alcohólicas, incrementando las posibilidades de daño hepático. En cuanto a la pregorexia, se trata de un trastorno que afecta a embarazadas que optan por reducir la ingesta de alimentos con el fin de no engordar durante la gestación. Por otra parte, la diabulimia la sufren las personas diabéticas que prescinden de la insulina para no engordar.

A través del curso Experto Universitario en Enfoque Dietético-Nutricional en la Intervención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València, se ofrece formación para dietistas-nutricionistas que quieran formarse en la materia. Con un total de 15 créditos ECTS, el curso impartido por María Eugenia Moreno García, psicóloga especialista en psicología clínica (CV- 05422) y Directora de la clínica CTA; Consuelo Tarrasó Barber, graduada en nutrición Humana y Dietética (CV-00572) y dietista-Nutricionista y responsable del área de formación de la Clínica CTA y Carla María Soler Quiles, contratado Doctor del Departament de Medicina Preventiva i Salut Pública, Ciències de l’Alimentació, Toxicologia i Medicina Legal UV, tiene como objetivos:

• Obtener los conocimientos básicos sobre los TCA: bulimia, anorexia, TCANE, TA…
• Adquirir conocimientos de los distintos enfoques terapéuticos, su abordaje y técnicas de tratamiento.
• Detectar la presencia de un TCA y diferenciar entre los distintos tipos existentes.
• Conocer las diferentes metodologías en la intervención nutricional en TCA.
• Aprender los conceptos básicos en el ámbito de la dietética y la nutrición, aplicados a los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia, TCANE…
• Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado para las personas que padecen TCA.
• Conocer los protocolos de evaluación del estado nutricional en pacientes con TCA.
• Conocer los ámbitos de actuación de los diferentes profesionales de la salud implicados en el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
• Aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes casos clínicos reales.
• Saber cómo planificar y desarrollar las consultas dietético-nutricionales en TCA.
• Conocer, adaptar y aplicar diferentes recursos didácticos para el desarrollo de actividades de educación alimentaria en la intervención nutricional de los TCA.
• Planificar objetivos, estructuración, implementación y evaluación de las sesiones nutricionales en los TCA.
• Adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de tratamiento desde diferentes perspectivas sanitarias.
• Detectar y abordar el comer emocional. Alimentación consciente.
• Saber asistir al paciente que padece TCA y que se encuentra en situaciones especiales como diabetes, embarazo, infancia…

Más información sobre Experto Universitario en Enfoque Dietético-Nutricional en la Intervención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria aquí.

2018-09-04T10:53:36+00:00