Los jóvenes son los protagonistas del Día Mundial de la Salud Mental 2018

Como cada 10 de octubre, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y este año la OMS ha apostado por visibilizar la salud mental de los jóvenes.

“Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación” es el título bajo el que se encuentra este año el Día Mundial de la Salud Mental. La juventud, tal y como afirma la OMS es una etapa llena de cambios, de estrés y presión que “en algunos casos, si no se reconocen y controlan, los sentimientos pueden causar enfermedades mentales”.

Asimismo, la organización Mundial de la Salud apunta que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y que en la mayoría de casos ni se detectan ni se tratan. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios.

No obstante, se considera que el reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental durante las edades tempranas va en aumento. Además, “es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación. La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental”, explica la OMS.

Es evidente que la actuación pública y la participación de todos los sectores sociales es esencial para mantener una correcta salud mental entre los jóvenes. Además, “esta inversión debe vincularse con programas que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos”, afirma.

2018-10-10T10:49:26+00:00