Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión

Hoy se celebra el Día Mundial de la Vista, un día en el que el objetivo es sensibilizar al mundo de la importancia de prevenir y tratar la perdida de la visión. Esta fecha se celebra el segundo jueves del mes de octubre desde el año 2000, y es el principal instrumento de promoción de “Visión 2020: El derecho a ver”, una acción coordinada por la OMS, cuyo objetivo es prevenir la ceguera a escala mundial.

En la actualidad, se calcula que alrededor de 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual, entre las que se encuentran 45 millones que sufren ceguera. Además, se prevé que debido al aumento demográfico y al envejecimiento las cifran se dupliquen en 2020.

Los expertos indican que el 80 % de los casos de ceguera son evitable, ya que son resultado de afecciones previsibles (20 %) o porque pueden tratarse y como resultado recuperar el total de la visión (60 %). Asimismo, el tratamiento de la perdida de la visión se encuentra entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejor resultado.

Por todo ello, es importante cuidar la salud de nuestros ojos y desde la Fundació Lluís Alcanyís recomendamos algunos sencillos pasos que mejoraran tu visión:

1- Revisiones anuales. Es importante acudir al optometrista por lo menos una vez al año, pues muchos de los problemas oculares no presentan síntomas.
2- Tener una buena alimentación con dietas ricas en vitaminas A y C fundamentales para el desarrollo de la vista.
3- Seguir una rutina de higiene correcta con las lentillas y gafas. Es importante utilizar productos específicos.
4- Proteger los ojos de los rayos UV. Es recomendable utilizar gafas de sol incluso en invierno.
5- Si se trabaja frente a un ordenador, se debe descansar la vista cada 20 minutos y mantener los ojos hidratados.

2018-10-15T14:59:09+00:00