La Clínica Optomètrica participa en la recogida de gafas para la República Dominicana

La Clínica Optomètrica de la Fundació Lluís Alcanyís participa en el Operativo de recogida de gafas antiguas para llevarlas a República Dominicana, un país que se sitúa entre los treinta primeros en materia de desigualdad.

Operativo República Dominicana 2018, se trata de un programa de cooperación al desarrollo en el área de la optometría y la oftalmología liderado por Antonio López-Alemany, profesor titular de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión de la Universitat de València. El proyecto nació en 2005, cuando, a través del Fons València per la Solidaritat, se tuvo el primer contacto con la población de Consuelo, donde se ubica el Centro de Acogida y Atención al Migrante “Jesús Peregrino”. Pero, no fue hasta el periodo entre 2011 y 2014 cuando se desarrolló el proyecto definitivo, a través del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat de la Universitat de València, que se centró, fundamentalmente en prevenir y/o paliar la discapacidad visual de la población emigrante haitiana pobre, con el fin de que pudiesen valerse por si mismas y mantener una vida laboral y social plena.

Además, López-Alemany está realizando y ha realizado diversos programas de lucha contra la ceguera. Programas de calidad y autosostenibles que se han implementado en la sociedad dominicana a través de tres líneas de actuación: el tratamiento de la discapacidad que ocasionan los defectos refractivos sin corregir, el trabajo preventivo y la detección de patologías oculares, y la determinación de casos subsidiarios de cirugía ocular para su tratamiento eventual.

Todo el proyecto, gestionado por la Fundació General de la Universitat de València, cuenta con la colaboracion de la Congregació de les Germanes de l’Orde de Sant Carles Borromeu, en el Centre “Jesús Peregrino”, y con el apoyo de la ONGD Escoles Solidàries, dentro del marco del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, que convoca el Vicerectorat d’Internacionalització i Cooperació.

Las personas que quieran participar podrán depositar sus antiguas gafas en la Clínica Optomètrica, localizada en Carrer de la Guàrdia Civil, 22, 46020 València.

2018-10-29T11:48:59+00:00