Hoy se celebramos el Día Mundial de la Diabetes

Desde 2007, las Naciones Unidas formalizó el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes. Este día, que nació como respuesta al impactante aumento de los casos de esta enfermedad en el mundo, pretende concienciar a nivel mundial sobre la peligrosidad de la enfermedad.

Pero, ¿por qué el 14 de noviembre? El motivo por el que se escogió este día fue porque coincide con la fecha en que Frederick Banting y Charles Best concibieron la idea que dio pie al descubrimiento de la insulina en 1921. Además, el logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul. Este símbolo se creó en 2007 bajo el lema “Unidos por la Diabetes” y simboliza la vida y la salud, a la vez que el azul representa el cielo que une a las naciones y además es el color de la bandera de las Naciones Unidas.

Asimismo, el tema seleccionado para el Día Mundial de la Diabetes 2018 y 2019 es “Familia y Diabetes” y tiene como objetivo aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, a la vez que también se promueve el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

“Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.”, afirma la Fundación para la Diabetes.

De esta forma, millones de personas participan en actividades y eventos organizados por las distintas asociaciones que existen de la Diabetes. En España, existen la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes, ambas son miembros de la Federación Internacional de Diabetes.

La Fundació Lluís Alcanyís también participa en la causa a través de la carrera y caminata solidaria “¡Actívate por la Diabetes, Valencia!”, una jornada organizada por la Fundación para la Diabetes y que cuenta con la colaboración de la Asociación Valenciana de Diabetes y tiene el firme objetivo de concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención y el control de la diabetes.

Más información sobre la jornada “¡Actívate por la Diabetes, Valencia!” aquí.

Más información aquí.

2018-11-26T09:48:37+00:00