Una marea de cerca de 1.000 participantes se han enfundado la camiseta azul esta mañana en los Jardines del Turia de Valencia dando visibilidad a la diabetes en la edición de 2018 de la carrera y caminata solidaria ¡Actívate por la Diabetes, Valencia!, el mayor evento deportivo-solidario sobre esta enfermedad que se celebra en la Comunidad Valenciana.

Los organizadores, la Fundación para la Diabetes que cuenta con el apoyo de Novo Nordisk en colaboración con la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD Valencia), han puesto un grano de arena más en pro de la concienciación sobre la importancia de practicar algún tipo de actividad física de forma regular para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar el control de la diabetes tipo 1 y 2. De esta manera se pretende dar visibilidad a las personas que tienen diabetes ofreciendo el mensaje de que esta patología no supone ningún límite para practicar deporte o realizar cualquier actividad.

Esta carrera ha girado en torno a los actos del Día Mundial de la Diabetes que se celebró el pasado 14 de noviembre y que este año ha tenido como eje central a la familia, que supone un apoyo fundamental para las personas con diabetes, tanto en el seguimiento de los índices glucémicos en sangre como en el apoyo psicológico o la motivación para continuar con el mantenimiento de los hábitos de vida saludables necesarios para un buen control de la diabetes. Estos hábitos de vida saludables también son eficaces para el control de otros marcadores relacionados con la salud cardiovascular, como pueden ser el colesterol y la presión arterial, que muy relacionados con la diabetes.

Hoy hay más de 425 millones de personas con diabetes en el mundo. En España, de hecho, en torno al 14% de la población tiene diabetes, lo que supone alrededor de 5,3 millones de personas, el 90-95% de tipo 2. Sin embargo, en muchas ocasiones suele pasar desapercibida, por lo que más del 43% están sin diagnosticar y no saben que tienen diabetes hasta que las complicaciones asociadas se hacen patentes, y es por esto la importancia de visibilizar esta patología.

La carrera ha contado con dos padrinos de honor de excepción como son Daniel Albero, que el próximo mes de enero se convertirá en el primer piloto con diabetes que participará en el Rally Dakar, y Kilian Meyer, que a sus 16 años se ha estrenado este año en Formula 4 tras más de 10 de experiencia en karting nacional e internacional. Kilian Meyer ha destacado que, en su opinión, “este tipo de acciones son una fuente de motivación para que todo el mundo, y en especial para los que conviven con la diabetes, practiquen deporte sin importar su edad o condición física. Es todo un privilegio ser invitado de honor y más cuando se trata de un evento que trata de dar visibilidad a la diabetes”.

Daniel Albero ha dedicado unas palabras a la marea azul que se ha reunido para la carrera ¡Actívate por la Diabetes, Valencia!, y ha destacado que “realizar actividad física es vital para todos, pero en especial para quienes convivimos con esta patología. Encuentros como éste demuestran que, con un control adecuado, no deberíamos ponernos límites para llegar hasta donde nos propongamos”.

Para Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, “desde la Fundación siempre se ha trabajado contra el incremento de la prevalencia de la diabetes. Este año, el Día Mundial de la Diabetes ha tenido como lema a la familia, un apoyo fundamental para las personas con diabetes tanto en el seguimiento de los índices glucémicos en sangre como en el apoyo psicológico o la motivación para continuar con los hábitos de vida saludables”.
Finalmente, Héctor Mª Galapero, presidente de la Asociación Valenciana de Diabetes, ha manifestado que “con la carrera queremos que la gente no vea a la diabetes como un problema a la hora de practicar deporte, sino como una forma real de mejorar las condiciones de las personas que la padecen, así como de su entorno. El deporte tiene un rol muy importante para tanto para la prevención de la diabetes tipo 2, como para el control de la diabetes tipo 1 y 2”.

La Carrera y Caminata Popular ¡Actívate por la diabetes, Valencia!, ha sido una de las acciones principales realizadas en la región para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. Este evento deportivo y solidario ha contado con el patrocinio de Novo Nordisk, además de la colaboración institucional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Fundación redGDPS.

A estos organismos se han sumado el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) y la Fundación Lluis Alcanyis de la Universitat de València, con las Clínicas de la Universitat, que han estado presentes, con un stand, en la zona de exposiciones. La Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València participó activamente en la movilización contra esta enfermedad .Asimismo, la Clínica Odontològica erealizo revisiones bucodentales y consejos; la Clínica Podològica realizó la actividad “Exploraciones de las sensibilidades del pie: cribaje neuropático”, de esta forma los pacientes pudieron conocer si presentaban algún tipo de sensibilidad en los pies. Además, la Clínica Optomètrica también di´consejos de visión y la Clínica de Fisioterapia llevó a cabo la actividad “Masajes fisioterapéuticos de recuperación muscular post-carrera”.

Fuente: Fundación Diabetes