El Gastrolab, que lleva el nombre de Fernando Sapiña en homenaje al profesor titular de Química Inorgánica de la Universitat de València e investigador del ICMUV, se trata de un laboratorio que integra la investigación de la Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia (CUNAFF) de la Fundació Lluís Alcanyís-Universitat de València y de la Unidad Mixta de investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica de la Universitat de València-Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

De esta forma, Gastrolab tiene como objetivo principal crear nuevos productos, mejorar características organolépticas de los alimentos y ampliar las texturas y los diseños que contribuyan a avanzar en temas de gastronomía y salud.

En la actualidad, el laboratorio trabaja en la modificación de texturas de nuevos platos para pacientes con problemas de disfagia a nivel hospitalario, además de poner en valor a la Huerta Valenciana a través de la creación de nuevos platos con productos autóctonos.

Fernando Sapiña era miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia-UCC+i de la Universitat de València, desde donde dirigía las colecciones Sense Fronteres, Sin Fronteras y Ciència entre Lletres (PUV). Publicó los libros ‘Un futur sostenible’ y ‘El repte energètic’, finalistas del Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General en 2000 y 2004, respectivamente, como consecuencia de su preocupación por el cambio global y el desarrollo sostenible. Como divulgador científico, impartió numerosas charlas, talleres y participó en actividades referidas al cambio global, nanotecnología y a la relación entre cocina y ciencia. Fue colaborador de la revista MÈTODE y coordinador de las actividades de EXPOCIÈNCIA, la jornada de puertas abiertas al Parc Científic y gran fiesta de la Ciencia de la Universitat de València. En el campo de la gastronomía, emprendió actividades que involucraban el desarrollo de nuevos productos y técnicas culinarias, potenciando tanto la investigación como la docencia en este sentido. Fue uno de los principales impulsores del Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València.