Cristina Peris, Decana del Colegio de Logopedas de la Comunitat y profesional de la Fundació Lluís Alcanyís UV, concedió la semana pasada una entrevista para el medio de comunicación ValenciaPlaza.

Peris, especialista en anomalías craneofaciales, aprovechó para destacar la necesidad de dar más visibilidad a los profesionales de la logopedia, que a menudo se les asocia únicamente en el entorno escolar y no poseen la presencia necesaria en los centros de salud pública.

¿Seguimos confundiendo al logopeda con el maestro de Audición y Lenguaje?
Es cierto que hoy en día todavía pasa, a pesar de que los perfiles profesionales están muy bien definidos, puesto que los logopedas somos profesionales clínico-sanitarios y los maestros de Audición y Lenguaje son docentes. De hecho, algunos casos escapan a sus competencias y requieren de un abordaje especializado o multidisciplinar. Entonces nos toca colaborar.

¿No sería más interesante integrar al logopeda en el organigrama de los centros?
No solo interesante; imprescindible diría yo. En Cataluña ya existen los CREDA, servicios educativos específicos formados por logopedas, psicopedagogos y audioprotesistas. Aquí no hay nada. Para mí no tiene sentido que un alumno deba recibir un tratamiento logopédico especializado, por cuenta propia y fuera del horario escolar. Otro ejemplo es que un maestro de Audición y Lenguaje no puede abordar casos de disfagia o decir que un niño necesita una traqueotomía.

Entrevista extraída de ValenciaPlaza.
Consulta la entrada completa aquí.