España ha sido elegida por el índice Bloomberg Healthiest Country como el país más saludable del mundo, con una puntuación de 92,7 sobre 100. Este enfoque saludable lleva materializándose de manera práctica en la Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia (CUNAFF) de la Fundació Lluis Alcanyis-Universitat de València, donde, hoy 28 de febrero de 2019, ha creado la Unidad de Asesoramiento Dietoterapéutico para Enfermedades Raras (UnADER) con cuatro objetivos fundamentales; asistencial, docente, investigador y divulgativo.

El carácter asistencial desarrollado en las instalaciones de la CUNAFF permite realizar dietas personalizadas en estos pacientes con el objetivo de mejorar su estado de salud nutricional. A nivel docente porque CUNAFF sigue siendo el espacio docente práctico de referencia para los profesionales sanitarios y de los futuros dietistas-nutricionistas que se forman en sus instalaciones.

La investigación va destinada al estudio nutricional, genético y de la microbioma que permita caracterizar a dichos pacientes y sirva para generar algoritmos de diagnóstico nutricional para intervención dietoterapéutica.

Y en cuanto a la parte divulgativa, CUNAFF lleva trabajando, desde 2010, tanto con pacientes, como con FEDER y otras Asociaciones de Enfermos para realizar charlas divulgativas gratuitas donde se expongan los últimos avances nutricionales aplicado en estas enfermedades con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

CUNAFF sigue atendiendo a dichas demandas y busca explorar la aplicación práctica de la nutrición en cualquier tipo de enfermedad rara.