Los días 22 y 23 de febrero en el Hotel Sercohotel Sorolla Palace de Valencia, tuvo lugar la XV Jornada de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental (AUVBD), donde se reunieron 200 dentistas interesados en el tema, 8 ponen  tes y 12 empresas del sector dental implicadas en la fabricación y comercialización de productos e instrumental utilizado en blanqueamiento dental.

Se abordaron aspectos tan importantes como la seguridad de los productos blanqueadores, la eficacia en el tratamiento de las discoloraciones dentales de diferentes orígenes y el riesgo de utilizar productos de libre dispensación sin control y de forma prolongada, así como su limitada eficacia en el blanqueamiento.

Se suscitó un intenso debate sobre el abuso que se hace de productos disponibles en la red, remedios caseros y publicidad engañosa sobre blanqueamiento dental, los daños que pueden derivarse de un uso indiscriminado de los mismos y los riesgos que comporta para la salud. Haciéndose especial mención al riesgo que entraña su uso indiscriminado en los adolescentes que son “consumidores” frecuentes de los remedios fáciles que ofrecen los influencers en las redes sociales.

Sin embargo, el blanqueamiento dental realizado bajo supervisión odontológica, con un diagnóstico y una indicación individualizada, puede resultar muy eficaz, seguro y satisfactorio para el tratamiento de las discoloraciones dentales.

Así mismo, se hizo mención al marco legislativo europeo, que limita las concentraciones de productos en función de que sean de libre dispensación o de uso profesional y detalla la obligatoriedad del diagnóstico y prescripción por un dentista y su aplicación en el domicilio bajo supervisión, o en la clínica, dependiendo de las concentraciones de los productos.

En la Jornada se entregó el premio al mejor póster clínico presentado que recayó en Arnau Alzina, por el póster titulado “Blanqueamiento dental combinado para el tratamiento de un incisivo mandibular calcificado”, realizado en la Unidad Clínica de Blanqueamiento Dental de la Fundació LLuís Alcanyís de la Universitat de València y al mejor póster de investigación, que recibió Manuel Iglesias por el póster titulado “Efecto sobre el color dental de materiales biocerámicos utilizados para revascularización pulpar”, realizado en el Máster en Endodoncia de la Universitat de València.