El día 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta alteración genética la produce la presencia de un cromosoma extra en las células de una persona.

Los cromosomas, que son estructuras que almacenan nuestra información genética, se encuentran distribuidos en 23 parejas en la mayoría de personas, mientras que en las personas con síndrome de Down tiene un cromosoma más del habitual en el par 21.

No obstante, actualmente aún no se conoce por qué ocurre esta alteración cromosómica, presente en una de cada 600 a 700 concepciones, en todas la etnias y países del mundo. Según datos de Down España, a día de hoy viven en España un total de 34.000 personas con síndrome de Down y unos seis millones de personas alrededor del mundo.

Como curiosidad, la elección del Día Mundial del Síndrome de Down no es una fecha al azar, pues al ser marzo el tercer mes de año, la fecha 21 del 3 hace sinmbología al tercer cromosoma en el par 21 que da causa a esta alteración. Además, este día tiene como principal objetivo generar una mayor consciencia y visibilizar al colectivo con el fin de favorecer sus derechos y contribuir a su dignidad.

Además, este año Down España ha lanzado una campaña, “La suerte de tenerte”, con la que se pretende sensibilizar a la población y visibilizar a las personas con síndrome de Down. Asimismo, la campaña va acompañada de una invitación a la sociedad para unirse al colectivo subiendo fotos y vídeos a las redes sociales con el hashtag #LaSuertedeTenerte.