El próximo martes 2 de julio, la Cátedra EVES de la Universitat de València organiza la Masterclass «Uso de datos de práctica clínica habitual (RDW) para la mejora farmacoterapéutica en el Sistema de Nacional de Salud», una clase que impartirá Gabriel Sanfélix y Aníbal García investigadores de FISABIO.

Asimismo, la masterclass está dirigida a jefes de servicio y clínicos interesados, principalmente de las especialidades: familia, neumología, alergología y medicina preventiva. Esta formación, que e impartirá en la Escuela Valenciana De Estudios De La Salud (EVES) será gratuita y contará con un aforo máximo de 30 alumnos. Descarga el programa aquí

Podrás inscribirte en el siguiente formulario:

Más información acerca de la Masterclass:

Tradicionalmente, los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) están considerados como el gold standard para determinar la eficacia y seguridad de los tratamientos farmacéuticos. Sin embargo, también se reconoce que los ECA no pueden aportar toda la información necesaria sobre el uso seguro y efectivo de los medicamentos una vez estos son puestos a disposición de médicos y pacientes. Los ECA adolecen de limitaciones inherentes a su naturaleza: son muy costosos, sus tamaños muestrales son reducidos y sus criterios de inclusión suelen ser muy estrictos; todo ello resulta en sesgos de representatividad, habitualmente centrados en una infra-representación de los colectivos más vulnerables (pacientes ancianos, frágiles, embarazadas, polimedicados, etc). Además, en los ECA convencionales los resultados de eficacia y seguridad se evalúan en el corto plazo y en entornos experimentales altamente controlados, que distan mucho de la práctica clínica habitual.

Debido a estas limitaciones, en los últimos años ha habido un enorme crecimiento en el uso de grandes bases de datos de base poblacional con información de práctica clínical real (Real World Data o RWD) para tratar de contribuir a cubir dichos gaps de evidencia. Dichas bases de datos comprenden entre otras las historias clínicas electrónicas, los registros de facturación, los datos de prescripción y dispensación de medicamentos, los registros de utilización de servicios y procedimientos, los registros diagnósticos, los registros de mortalidad, etc. La posibilidad de disponer de grandes cantidades de datos individuales a lo largo del tiempo, y de relacionar a nivel de paciente individual la información proveniente de diferentes bases de datos ofrece nuevas y prometedoras posibilidades de análisis de la realidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de datos de vida real presenta una serie de desafíos específicos de corte analítico y metodológico que pueden limitar la validez de los estudios de RWE, así cómo saber aplicar adecuadamente las herramientas disponibles para superarlos.

Son objetivos de la masterclass el dar a conocer la infraestructura de RWD disponible en la Comunidad Valenciana para llevar a cabo estudios epidemiológicos, así cómo presentar una serie de ejemplos de resultados obtenidos en diversas áreas terapéuticas utilizando dicha información en cuatro ámbitos de principal interés: la descripción de los patrones de utilización de medicamentos en práctica clínica real, el análisis de la adecuación y la calidad de la prescripción, la evaluación de la efectividad y la seguridad comparada de las farmacoterapias en la vida real, y por último la valoración del impacto de las intervenciones de política sanitaria y farmacéutica – en este caso, la evaluación del imnpactro del copago farmacéutico- sobre el uso de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.