Loading...
Campaña: Detección y Evaluación temprana de dificultades en la adquisición de la lectura y escritura 2018-03-22T09:35:58+00:00

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

Reducir el impacto de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura con las que se podrian encontrar los niños de Educación Infantil posteriormente en Educación Primaria

¿ POR QUÉ DESDE LA FUNDACIÓ?

La Fundación Lluís Alcanyís (FLA) es una fundación de la Universitat de València sin ánimo de lucro, que tiene como uno de sus fines la transferencia de resultados de la investigación y del conocimiento, así como colaborar con la Universitat en la gestión de actividades relacionadas con la prestación de servicios socio-sanitarios que se adapten a las necesidades sociales.

En la actualidad, dentro de la FLA realizan actividades sus 6 Clínicas: Odontología, Podología, Nutrición Educación Física Adaptada y Fisioterapia, Óptica y Optometría, Logopedia y Psicología. La FLA cuenta con excelentes docentes, profesionales, un equipamiento de última generación y unas modernas instalaciones fruto del gran esfuerzo de renovación realizado conjuntamente por la Univesitat de València y la FLA.

La mayoría de aprendizajes que se dan en la escuela dependen de múltiples variables y necesitan una evaluación multidisciplinar, es por ello que desde la FLA se propone este programa con la participación de tres de sus Clínicas: Óptica y Optometría, Psicología y Logopedia.

 

PODEMOS DETECTAR EN EDADES TEMPRANAS LAS FUTURAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 

¿ A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A niños y niñas de segundo y tercer curso de Educación Infantil y primer curso de Primaria, con edades comprendidas entre los 4 y 7 años, sobre los que exista alguna sospecha de posible inicio de dificultades en la adquisición de la lectura y escritura.

 

PIDE CITA

Motivación

Aunque la Educación Infantil de 3 a 5 años no es obligatoria, la mayoría de nuestros niños de estas edades están escolarizados y es en este periodo de tiempo en el que los profesores y profesoras empiezan a detectar dificultades en el aprendizaje o ritmos diferentes de adquisición de los mismos.

Con los niños que presentan dificultades más extremas, el sistema educativo trata de dar respuesta iniciándose la fase de evaluación, adaptación y uso de los recursos existentes (orientadores educativos, maestros/as de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, fisioterapeutas…). Sin embargo, hay un grupo muy importante de alumnado con dificultades aparentemente más leves o menos evidentes, con los que no se inicia este proceso y que después tienen dificultades en la adquisición de nuevos contenidos y aprendizajes. En estos alumnos se hacen patentes estas dificultades en los primeros cursos de Primaria y en muchos casos inician un peregrinaje por diversos profesionales (médicos, psicólogos, logopedas, optometristas, etc…) para llegar a un diagnóstico y una intervención adecuada.

Por otro lado, numerosos estudios científicos analizan los posibles indicadores de riesgo sobre dificultades en el aprendizaje y en la adquisición de la lectoescritura en particular, han logrado identificar algunos indicadores que parecen ser los que tienen un mayor poder predictivo de dificultades posteriores. Entre los indicadores de riesgo más consensuados destacan los déficits ejecutivos, las dificultades en atención y/o memoria, la velocidad de denominación, y la conciencia fonológica. Por ello, la evaluación en edades tempranas del desarrollo de estos indicadores junto a una intervención adaptada a las necesidades de cada caso particular, en aquellos casos que sea necesario, podría reducir el impacto de las dificultades a las que posteriormente se van a enfrentar.

Sesiones

Se realizarán un total de seis sesiones siguiendo el siguiente cronograma:

Sesión 1:

Exploración Optométrica

1 hora de duración

Clínica Optométrica UV

Sesión 2:

Realización de la historia clínica

1 hora y media de duración

Clínica de Psicologia UV

Sesión 3:

Exploración de indicadores cognitivos

1 hora de duración

Clínica de Psicologia UV

Sesión 4:

Exploración de indicadores cognitivos (II)

1 hora de duración

Clínica de Psicologia UV

Sesión 5:

Exploración de indicadores relacionados con el lenguaje y el habla

1 hora de duración

Clínica de Logopèdia UV

Sesión 6:

Exploración de indicadores relacionados con el lenguaje y el habla  (II)

1 hora de duración

Clínica de Logopèdia UV

Inicio del programa

El programa se iniciará a partir del 19 de febrero de 2018 previa petición de cita mediante llamada telefónica a la Clínica de Logopedia cuyos datos se pueden encontrar al final de este documento.

La FLA no tiene ánimo de lucro, pero necesita cubrir sus gastos por lo que este programa no puede ser gratuito. Sin embargo, la FLA tiene convenios con diferentes asociaciones con las que se realizan importantes descuentos, así como para los miembros de la comunidad universitaria, siendo los precios los siguientes:

  • Personas que pertenecen a una asociación con convenio y personal de la comunidad universitaria: 150 €.
  • Personas externas a la Universitat y sin convenio: 180 €.

.

¿DONDE ESTAMOS?