/Lenguaje y Comunicación en la Persona con Demencia. Bases para la Atención Logopédica Integral.
Lenguaje y Comunicación en la Persona con Demencia. Bases para la Atención Logopédica Integral.2019-02-12T11:49:56+00:00

Lenguaje y Comunicación en la Persona con Demencia. Bases para la Atención Logopédica Integral.

1ª Edición

DATOS GENERALES

Curso 2019

Tipo de curso: Curso de Formación

Dirigido a: Este curso va destinado a diplomados y graduados en Logopedia, y a estudiantes del Grado en Logopedia de los últimos cursos.
Aunque en el Grado en Logopedia tiene diversas asignaturas que tratan sobre la intervención logopédica en las demencias, el tema no se trata con la profundidad y perspectiva clínico-aplicada con la que se realiza este curso. 

Precio de Matrícula: 150 € (importe precio público)

(Una vez matriculado, el alumno que se dé de baja por causa justificada 15 días hábiles antes del inicio del curso, se le devolverá el 50% del importe de la matrícula). 

Modalidad: Presencial

DIRECCIÓN

Organizador: Clínica de Logopedia de la Fundació Lluís Alcanyís-Universitat de València

Profesora: Beatriz Valles González. Logopeda de la Clínica de Logopedia de la Fundació Lluís Alcanyís – Universitat de València.
Fonoaudióloga. Profesora  del Máster de Especialización en Intervención Logopédica. Autora de diferentes artículos y libros sobre los trastornos del lenguaje en enfermedades degenerativas y sobre la atención logopédica de la persona con demencia. Investigadora adscrita al Proyecto: “Capacidades Metalingüísticas y función ejecutiva en la afasia y trastornos relacionados”. Universidad de Valencia. Miembro de ASHA y de la Sociedad Brasilera de Fonoaudiología.

Más información: Departamento de Formación. Telf: 96 339 50 37 (Ext 95037) formaciofla@uv.es | Clínica Odontològica C/Gascó Oliag 1 Planta Baja – 46010 Valencia

Toda la oferta de postgrado

Toda la oferta de postgrado propio del área de Salud

Programa

1. Trastorno Cognitivo Leve y Demencias:
Conceptos, etiología, clasificación. Características del lenguaje de acuerdo a los tipos de deterioro cognitivo Leve y de los diferentes tipos de demencia (Alzheimer, demencia frontotemporal, vascular, vascular y mixta) y a las diferentes etapas de evolución. Biomarcadores.

2. Alteraciones lingüísticas, comunicativas, cognitivas y motoras en los diferentes tipos de demencia y necesidades específicas en lenguaje, habla, comunicación y alimentación.

3. Característica de la persona con demencia en pragmática, uso del lenguaje, coherencia y cohesión del discurso y conversación.

4. Atención integral e interdisciplinariedad. Retos en la atención logopédica de la persona con demencia.

5. Proceso de evaluación logopédica en la persona con demencia:
• El Addenbrooke´s Cognitive Examination‐III o ACE-III (Matías Guiu et. al., 2015),
• El Test MetAphAs (Rosell-Clari y Hernández Sacristán, 2014)
• El Método de Exploración Volumen-Viscosidad (Clavé et al., 2006)
• Recursos de evaluación cualitativa: registros y cuestionarios.
• Evaluación de la planificación y coordinación de los procesos motores del habla.

6. Diseño y aplicación de los programas de atención logopédica.
Las áreas de atención de los programas individuales. El Programa de Estimulación Metalingüística en Teoría de la Mente (ToM) para personas con demencia. Programas de Estimulación del acceso al léxico. Estrategias para facilitar Conversación. Programa de Disfagia: adaptaciones y sugerencias para su uso en la población con demencia. Atención de los trastornos de la motricidad oral. Orientación a la familia y al cuidador. Recomendaciones para facilitar la comunicación con la persona con demencia en el contexto familiar y social.

Duración y horario

Viernes 29 de Marzo de 2019 de 15:00 a 20:00 horas.
Sábado 30 de Marzo de 2019 de 09:00 a 14:00 horas.

Lugar de impartición

Clínica Odontológica de la Fundació Lluís Alcanyís- Universitat de València. C/ Gascó Oliag, nº 1 – 46010 València

Nº de plazas:
Mínimo de 10 alumnos y máximo de 30 alumnos.

Sistema de selección: Por riguroso orden de inscripción.

Descripción del curso:

La demencia o Trastorno Neurocognitivo Mayor, es una entidad progresiva y crónica del sistema nervioso central que afecta varias funciones cognitivas superiores, tales como: el razonamiento, el lenguaje o la memoria. La atención de la persona con demencia exige la puesta en marcha de un modelo de intervención clínica interdisciplinar, a través de programas de atención farmacológica y no-farmacológica, orientados en ralentizar los efectos de esta enfermedad, centrados en la persona y basados en evidencias.

El logopeda enfrenta una tarea altamente compleja al atender a la persona con demencia. Este profesional debe diseñar estrategias de evaluación y de atención directa dirigidos a intervenir la sintomatología lingüístico-comunicativa de la demencia y con un objetivo bien definido: atenuar los efectos negativos de la demencia en la comunicación y en los procesos de masticación y deglución de los pacientes. El plan de atención logopédica integral ofrece una serie de herramientas para estimular las habilidades lingüístico-comunicativas de la persona con demencia, lo que permite tener un intercambio efectivo de información, además de orientar de forma oportuna e idónea a sus familiares y cuidadores. Este tipo de tratamiento forma parte de las llamadas terapias no farmacológicas y posee una estructura formal, con una fundamentación teórica y metodológica que permite una actuación profesional basada en evidencias y que define acciones idóneas para las diversas etapas de la demencia.

Objetivos

El objetivo central de este curso es estudiar los síntomas lingüístico-comunicativos de diferentes tipos de demencia y analizar estrategias de evaluación e intervención fundamentadas en los aportes del paradigma pragmático funcional.

Como objetivos específicos se plantean:

  • Analizar la sintomatología lingüístico-comunicativa-cognitiva en diversos tipos de demencia: Alzheimer, Frontotemporal, Vascular y la demencia asociada a la Enfermedad de Parkinson.
  • Analizar el proceso de evaluación lingüístico-cognitiva de la persona con demencia desde el paradigma pragmático funcional.
  • Analizar los fundamentos del diseño de planes de atención logopédica ajustados a las necesidades de cada paciente.
  • Presentar diferentes programas de intervención según tipo y severidad de la demencia.
  • Facilitar las herramientas oportunas para que los asistentes al curso pueden desarrollar sus propios programas de intervención y valorar su eficacia.

Metodología docente

El curso es presencial y teórico-práctico. En él se utilizarán las siguientes estrategias pedagógicas:
– Exposición del profesor.
– Estudio de casos
– Análisis de vídeos e historias clínicas

Evaluación

Se certificará la aptitud o no de las personas inscritas al curso en función de la asistencia, la cuál deberá ser superior al 80 %.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

2. Realizar el pago de la matrícula (160€):

Datos bancarios:
Nº Cuenta bancario: IBAN ES23 0049 6721 69 2710027161 (Banco Santander)
Concepto: Atención Logopédica Integral + NOMBRE y APELLIDOS del alumno/a
Beneficiario: Fundació LLuís Alcanyís Universitat de València.

3. Una vez realizado el pago, enviar mediante email a la dirección formaciofla@uv.es la siguiente información adjunta:
– Justificante del pago del curso.

4. Una vez enviado el email, la matricula quedará finalizada y el alumno/a estará inscrito correctamente.

Una vez matriculado, el alumno que se dé de baja por causa justificada 15 días hábiles antes del inicio del curso, se le devolverá el 50% del importe de la matrícula. La baja se justificará siempre por alguna de las siguientes causas sobrevenidas: enfermedad, trabajo, menoscabo económico de la unidad familiar o cualquier otra causa que, a juicio del director/a, se considere equiparable a las anteriores.

¿Te interesa este curso?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de lo que necesites.