JORNADA SOBRE PSICOLOGÍA Y DIVERSIDAD SEXUAL, DE GÉNERO Y FAMILIAR: RETOS Y OPORTUNIDADES 2018-09-24T12:01:36+00:00

Organizado por la Clínica de Psicologia de la Universitat de València (FLA) y por el colectivo LAMBDA.

Colabora la Facultat de Psicología de la Universitat de València

Fecha: Jueves 4 de Octubre de 2018       |              Lugar: Salón de Actos de la Facultat de Psicologia UV.           |                DESCARGAR FOLLETO

AFORO COMPLETO (Posibilidad de visualización online)

El aforo a la jornada está completo, pero tienes la posibilidad de verlo en directo por streaming el mismo jueves a partir de las 9.00h de la mañana en el siguiente link

INSCRÍBETE PARA RECIBIR EL AVISO DEL COMIENZO DEL CURSO POR EMAIL:

Programa:
9:00 – 9:30. Inscripción.

9:30 – 10:00. Inauguración. (A cargo de la Sr. Rectora de la Universitat de València Maria Vicenta Mestre Escrivà)

10:00 – 11:45. Conceptos básicos sobre diversidad sexual, de género y familiar.
Hoy en día, entender la diversidad sexual, de género y familiar va mucho más allá de incorporar a nuestras estructuras mentales la homosexualidad y transexualidad como realidades cotidianas. Romper con el binarismo, la diversidad corporal y la teoría Queer nos presentan un mapa de la diversidad mucho más rico y complejo. Su comprensión se hace imprescindible para un adecuado abordaje de estas realidades en nuestro desarrollo profesional.
Ponente: Fran Fernández. Docente, personal técnico de Lambda

11:45 – 12:00. Pausa

12:00 – 14:00. Psicología y Diversidad Sexual: una aproximación histórica.
Pecado, delito, enfermedad o trastorno son términos muy ligados históricamente a la homosexualidad. Conocer su evolución histórica no solo nos ayuda a contextualizar esta realidad si no que nos aporta perspectiva a la hora de entender muchos de los prejuicios y mitos que envuelven esta realidad.
Ponente: Luis Esteve Cachafeiro. Psicólogo clínico en el Hospital de Sabadell.

14:00 – 16:00. Descanso para comer

16:00 – 17:30. Acompañamiento a menores LGTB y sus familias.
Las circunstancias que concurren cuando la diversidad sexual o de género es vivida por menores requieren de una atención especial. Sus necesidades, el impacto en su entorno familiar y escolar y los mitos y tabúes que rodean esta situación serán abordadas en esta mesa.
Ponentes: Alejandro Sánchez, psicólogo voluntario de Lambda, y Raquel Jornet, trabajadora social, personal técnico de Lambda.

17:30 – 19:00. Servicio de acompañamiento psicológico en Lambda. Experiencias y retos.
Más de 30 años de experiencia acompañando a personas LGTB nos han hecho conscientes de la necesidad de acompañamiento y atención de parte del colectivo. Acompañamiento psicológico individual, grupos de ayuda mutua genéricos o específicos (VIH, Trans…) son algunos de los servicios que pueden ayudarnos a tomar conciencia de las necesidades que la población LGTB tiene y nos está demandando.
Ponentes: Equipo de servicios psicológicos de Lambda, y psicólogos/as del voluntariado de Lambda.

19:00 -19:30. Clausura (A cargo del Director de la Clínica de Psicología D. Antonio Capafons Bonet)