UNIDAD DE FISIOTERAPIA

La Fisioterapia se define como: «la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia para prevenir, curar o paliar diferentes enfermedades». Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

El objetivo de la fisioterapia es facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo, para poder conseguir una mejor calidad de vida.

La Unidad de Fisioterapia de CUNAFF  pone a disposición de cualquier usuario los tratamientos fisioterápicos y rehabilitación, prestando una atención individualizada y personalizada con la máxima profesionalidad, mejorando su estado de salud y de bienestar físico y psíquico.

Además de las consultas se darán instrucciones al paciente a seguir en domicilio para continuar el proceso de recuperación y evitar lesiones al realizar su actividad o deporte.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES:

La intervención se realiza en gabinete de fisioterapia y en CUNAFF ESPORT, según las necesidades del paciente.

Durante la primera sesión se realiza una valoración fisioterápica inicial y se determina la rehabilitación y los tratamientos fisioterápicos necesarios, por lo que se recomienda a los pacientes que traigan consigo los informes médicos, o cualquier otra documentación de interés para los fisioterapeutas.

Las sesiones tienen una duración de entre 45min y 1h, dependiendo del motivo de consulta y la complejidad del tratamiento.

TRATAMIENTOS OFERTADOS:

  • Tratamiento neurorehabilitador fisioterápico:
    • Inhibición de la espasticidad y reacciones reflejas alteradas.
    • Reestructuración de patrones normales de movimiento.
    • Entrenamiento para el aprendizaje terapéutico cognoscitivo.
    • Reeducación y fortalecimiento muscular.
    • Reeducación sensorial y propioceptiva.
  • Fisioterapia traumatológica (esguinces, fracturas, luxaciones, hernias)
  • Fisioterapia deportiva (roturas fibrilares, tendinitis, fascitis, sobrecargas musculares, problemas articulares, contracturas)
  • Fisioterapia de mantenimiento
  • Fisioterapia Respiratoria
  • Fisioterapia pediátrica
  • Osteopatía
  • Masaje terapéutico
  • Terapia craneosacral
  • Terapia miofascial

TÉCNICAS EMPLEADAS

  1. Kinesioterapia, o Terapia por el Movimiento. Manipulación vertebral y de articulaciones periféricas.
  2. Fisioterapia Manual Ortopédica o Terapia Manual.
  3. Ejercicios Terapéuticos.
  4. Reeducación postural global (R.P.G) y métodos kinésicos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética.
  5. Control motor.
  6. Movilizaciones articulares, neurodinámica…
  7. Estiramientos Analíticos: Maniobras terapéuticas analíticas en el tratamiento de patologías músculo-esquelética.
  8. Métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos en el caso de la Fisioterapia Neurológica
  9. Gimnasia miasténica hipopresiva,
  10. Vendaje funcional y Kinesio-Taping o Vendaje Neuromuscular: es la utilización de unas cintas de esparadrapo elástico cuyas propiedades se asemejan a las de la piel, aplicadas sobre ella con diferentes grados de tensión.
  11. Masoterapia: uso de distintas técnicas de masaje.
  12. Electroterapia: aplicación de corrientes eléctricas.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Es recomendable tratarse cuando un dolor es muy agudo?

Cuando el dolor es demasiado intenso o agudo, es habitual que el médico recomiende no empezar un tratamiento de fisioterapia; o incluso nosotros mismos, pensar que no nos va a venir bien. En cierto modo, es así. Cuando el cuerpo está a la defensiva, ciertos tratamientos le pueden resultar agresivos. Pero esto debe matizarse: sí se puede tratar una patología en su primer estadio, simplemente utilizaremos otras herramientas de trabajo menos invasivas y más enfocadas a la reducción de la inflamación, la liberación de hipomovilidades y la reducción del dolor para que el cuerpo vaya volviendo a la normalidad. No tengáis miedo si estáis en manos de profesionales; ellos saben lo que pueden y no pueden hacer.

  • ¿Es normal que me duela más después del tratamiento?

Es algo que esperamos los fisioterapeutas tras hacer un tratamiento. Estimulamos el cuerpo, con el objetivo de que empiece a trabajar para encontrar la manera de solucionar el problema. Esto supone un esfuerzo, que aparece en forma de sensación de agujetas, dolor diferente… sensaciones que suelen desaparecer en 48 horas como mucho, para dejar paso a la mejoría.