Docentes de la Universitat de València publican un artículo sobre lesiones implantarias periapicales

Home/Clínica Odontológica, Master Cirugia/Docentes de la Universitat de València publican un artículo sobre lesiones implantarias periapicales

El artículo sobre odontología clínica y experimental del Dr. Miguel Peñarrocha Diago, la Dra. María Peñarrocha Diago y dr. Juan-Antonio Blaya-Tárraga, docentes de la Universitat de València, ha sido publicado en el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

State of the art and clinical recommendations in periapical implant lesions. 9th Mozo-Grau Ticare Conference in Quintanilla, Spain, presenta las recomendaciones sobre lesiones implantarias periapicales que se exhibieron en la IX Conferencia Mozo-Grau 2016 celebrada en Quintanilla (Valladolid, España).

Además, la publicación presenta detalladamente el concepto, la frecuencia, las posibles causas, la forma de diagnóstico, clasificación clínica, el procedimiento quirúrgico y el pronóstico del trastorno.

Las causas de la lesión implantaría periapical sigue sin ser esclarecida pero los autores, docentes de la Universitat de València, indican que algunos de los posibles factores podrían ser: la endodoncia del diente sustituida por el implante o dente adyacente –siendo está la más probable-, la contaminación de la superficie del implante, el sobrecalentamiento óseo durante la preparación para el implante, la enfermedad ósea preexistente y la presencia de fragmentos de raíz o cuerpos extraños.

Asimismo, la publicación también refleja que la frecuencia de lesiones de implantaría periapical es dudoso pues se sitúa entre el 0.26% al 2.7%, mientras que en los implantes con dientes adyacentes sometido a tratamiento endodóntico, la probabilidad puede alcanzar el 7.8%. Los autores apuntan que para conseguir datos fiables y claros sobre la frecuencia de las lesiones, se deberían realizar estudios que incluyan un mayor número de pacientes.

En cuanto al diagnóstico y el tratamiento de la lesión los autores son claros. El diagnóstico se puede realizar con una evaluación en la clínica acompañada de unas pruebas radiográficas. Además, los principales síntomas –que varían según el estadio de la lesión- son dolor e hinchazón. Por otra parte, el tratamiento se basa principalmente en el diagnóstico clínico y la intervención o no quirúrgica se ve motivada por el estado de radiolucencia.

Por último, el artículo propone unas recomendaciones generales para los futuros análisis en este campo, entre los que destacan: la adopción de un protocolo homogéneo de recogida de variables clínicas y el diseño de unos estudios prospectivos.

Para visitar el artículo en US National Library of Medicine: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5347301/

By | 2017-05-22T07:24:39+00:00 Mayo 12th, 2017|Clínica Odontológica, Master Cirugia|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment