Los abundantes beneficios del “oro liquído”

Home/CUNAFF, Noticias/Los abundantes beneficios del “oro liquído”

El aceite de oliva, empleado inicialmente como producto cosmético y ritual, se ha convertido en un producto de referencia en la dieta mediterránea, por sus numerosos beneficios para el organismo.

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias afines, Expoliva, se recordó y promocionó este producto tan preciado y beneficioso.

Asimismo, diversos estudios han probado que el consumo regular de este alimento, también denominado “oro líquido”, reduce la incidencia en varios tipos de cáncer como el de mama, próstata, colon, ovario y páncreas. Además, un proyecto de investigación – Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del aceite de oliva– de la Universidad de Jaén ha publicado este mes sus conclusiones, en las que se presenta al aceite de oliva como un maravilloso aliado para los pacientes con fibromialgia.

Esta semana, Olivatia, uno de los referentes informativos sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra en la red, publicó los siete principales beneficios de este producto.

  1. El oleocantal es un compuesto antioxidante que está presente en el aceite de oliva. El equipo formado por Paul Breslin, profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Rutgers, junto con David Foster y Onica LeGendre, asegura en un estudio sobre el beneficio del aceite de oliva contra el cáncer que, gracias al compuesto orgánico oleocantal, el aceite de oliva destruye las células cancerígenas y respeta a las sanas.

  1. El AOVE es una fuente rica en vitaminas A, D, E y K, que ayudan a absorber calcio, fósforo, magnesio y zinc, componentes imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente en la infancia y la vejez. De acuerdo con un estudio de Jose Mataix Verdú, Catedrático de Fisología de la Universidad de Granada (España), el consumo diario de 25 gramos de Aceite de Oliva aporta el 50% de la cantidad de vitamina E recomendable para un hombre, y el 62,5 % para una mujer.

  1. Precisamente su alto contenido en vitamina, lo convierte en un cosmético natural perfecto (y barato) para tratar los problemas de falta de hidratación y un buen regenerador celular.

  1. Debido a su alto contenido en ácido oleico, polifenoles y vitaminas, protege las células cerebrales y ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, ya que previene la oxidación y el ataque de radicales libres en el organismo.

  1. Según la Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), también ayuda a mitigar los dolores articulares y reumáticos (su contenido en polifenoles corroboran este hecho).

  1. El aceite de oliva reduce los niveles de colesterol en sangre, el LDL, con lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y permite mejorar el control de la presión arterial para reducir la hipertensión.

  1. También el ácido oleico mejora y protege el sistema inmune, con lo que es un aliado de la nutrición clínica para las personas inmunocomprometidas.

Desde la Clínica de Nutrición de la Fundació Lluís Alcanyís, somos conscientes de estos beneficios y solemos recomendar a nuestros pacientes el consumo de aceite de oliva de primera calidad, sobre todo si se emplea como aliño o maceraciones.

Además de sus propiedades nutritivas, su sabor intenso resulta muy interesante si lo empleamos como aderezo en sustitución de salsas más grasas y así como en platos bajos en sal.

By | 2017-05-22T12:43:13+00:00 Mayo 18th, 2017|CUNAFF, Noticias|Comentarios desactivados en Los abundantes beneficios del “oro liquído”

About the Author: