El 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. Desde la Clínica de Psicología UV (FLA) nos unimos a esta celebración.

Entendemos la salud mental como la capacidad de las personas para afrontar las distintas situaciones que aparecen a lo largo de la vida. Siguiendo los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestra Clínica realizamos una cobertura sanitaria universal, ofreciendo ayuda psicológica durante todo el ciclo vital.

Hay situaciones, como puede ser una separación sentimental, el fallecimiento de un ser querido, el proceso de una enfermedad o un cambio laboral, etc., que pueden dar lugar a crisis de tipo personal.

Para estas situaciones ofrecemos procedimientos basadas en la evidencia científica para ayudar a las personas a adaptarse mejor, y también para otro tipo de circunstancias que pueden suceder a lo largo de la vida. Si las crisis no se resuelven adecuadamente, o las personas no disponen habilidades personales eficaces, pueden sentir angustia, ansiedad, desesperanza, llegando incluso a una situación límite donde se plantee el suicidio como una vía de solución. De ahí que la OMS indica que el suicidio es la segunda causa más frecuente de muerte en las personas jóvenes (800.000 personas mueren anualmente) y la depresión es considerada como la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

Así mismo, en las enfermedades físicas, el estado mental repercute en la evolución del propio proceso de enfermedad. La salud mental afecta a todos los aspectos de la salud y el desarrollo (físico, mental y social). Por todo ello, es sumamente importante fomentar la salud mental de todas las personas y en todo su ciclo vital.