Como cada 12 de marzo, desde 2008 se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una fecha fijada por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz.

Como explica la WGA “el glaucoma, grupo de enfermedades oculares que causan un daño progresivo del nervio óptico, constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. Todo ello a pesar de que hasta un 90% de los casos podrían haberse prevenido. Concretamente, 9 millones de personas han perdido irreversiblemente la visión a causa del glaucoma, cifra que en los próximos años se incrementará como consecuencia del envejecimiento poblacional”.

Síntomas del Glaucoma
Los signos y síntomas del glaucoma varían según el tipo y el estadio de la enfermedad.

Glaucoma de ángulo abierto

• Puntos ciegos irregulares en la visión lateral o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos.
  • Visión de túnel en las etapas avanzadas.

Glaucoma agudo de ángulo cerrado

• Dolor de cabeza intenso
  • Dolor ocular
  • Náuseas y vómitos
  • Visión borrosa
  • Halos alrededor de las luces
  • Enrojecimiento de los ojos

Desde la Fundació Lluís Alcanyís y en concreto desde la Clínica Optomètrica, queremos visibilizar esta enfermedad y recordar la importancia de revisarse la vista de forma periódica.