Ampao Gil, optometrista de la Clínica Optomètrica de la Fundació Lluís Alcanyís, ha publicado el estudio “Binocular, Accommodative and Oculomotor Alterations In Multiple Sclerosis: A Review” a través del cual se trata en profundidad la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa desmielinizante e inflamatoria adquirida que afecta el sistema nervioso central (SNC).

Asimismo, las alteraciones oculares clínicas y subclínicas ocurren en casi todos los pacientes con EM. El objetivo de esta revisión narrativa fue recopilar y resumir la información científica disponible sobre las alteraciones oculomotoras, acomodativas y binoculares que se han informado en la EM.

De esta forma, se realizó una estrategia de búsqueda sistemática con los siguientes descriptores: esclerosis múltiple, trastornos de la motilidad ocular, oftalmoplejía internuclear, nistagmo, vergencias, fijación, reflejo pupilar, acomodación y estereopsis. Según la búsqueda, se descubrió que algunas alteraciones oculomotoras se informan comúnmente como las alteraciones en las sacádicas y el nistagmo. En contraste, las alteraciones acomodaticas, de vergencia y de estereopsis no se han estudiado exhaustivamente a pesar de su relevancia, con solo una evidencia mínima que muestra un posible impacto negativo de la enfermedad en estos aspectos.

Por último, el estudio demuestra que el deterioro oculomotor es un componente común de discapacidad en pacientes con EM y debe considerarse al manejar este tipo de pacientes y que todavía se necesita más investigación para conocer el impacto real de esta enfermedad en la visión binocular y la acomodación.

Gil-Casas A, Piñero DP, Molina-Martin A. Binocular, accommodative and oculomotor alterations in multiple sclerosis: a review. Semin Ophthalmol 2020 [Epub ahead of print]. doi: 10.1080/08820538.2020.1744671