Como cada 16 de abril, se celebra el Día Mundial de la voz, una fecha marcada por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la voz, así como dar a conocer los principales problemas relacionados con las cuerdas vocales.

  • Afonía
    Se trata de un trastorno que provoca la pérdida de la voz y que afecta directamente a las cuerdas vocales. Se puede dar de forma progresiva o de manera repentina y puede deberse a distintas causas, entre ellas situaciones de estrés, largas conversaciones, enfermedades, etc.
  • Disfonía
    Este trastorno de la voz duele darse entre profesionales del canto, docentes o personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo. Puede aparecer por un mal uso de la voz y pueda dar lugar a daños o lesiones que se transformen en nódulos o pólipos.

La voz es una herramienta fundamental para la vida del ser humano, por lo que es necesario cuidarla para evitar daños y lesiones que pueden llegar a ser irreversibles. Algunos consejos que te damos desde la Clínica de Logopèdia de la Fundació Lluís Alcanyís Universitat de València son:

-Mantener las cuerdas vocales hidratadas a lo largo del día.
-Evitar gritar o hablar en lugares con mucho ruido.
-Evitar hablar mucho para no cansar la voz.