Hoy se celebra el Día Mundial de la Audición, como cada 3 de marzo la sociedad se vuelca para concienciar sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida auditiva. Asimismo, durante el día de hoy también se realizan charlas, ponencias y actividades con el fin de promover el cuidado del oído y la audición.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha enmarcado la fecha bajo el lema “No dejes que la pérdida de audición te limite” y “Escucha de por vida”. Además, la misma organización ha desarrollado una plataforma en Internet para la difusión de la salud auditiva y la presentación del I Informe Mundial de Salud, en el que se advierte que según las previsiones “una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050” y “al menos 700 millones de los afectados necesitarán atención otológica y para mejorar su audición, así como otros servicios de rehabilitación, a menos que tomemos medidas para evitarlo”.

Por último, es importante recordar que, tras la realización del diagnóstico, es fundamental actuar rápidamente para obtener buenos resultados. La mayoría de las enfermedades del oído se pueden curar con un tratamiento farmacológico o quirúrgico y, en muchos casos, se revierte la tendencia y se recupera audición. Además, cuando la pérdida es irreversible, la rehabilitación permite que las personas afectadas no sufran consecuencias adversas.

Consulta el informe aquí.