El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una buena salud y educación vocal, ya que el correcto uso de la voz es de gran importancia en la vida diaria de las personas, siendo ésta un aspecto primordial para llevar a cabo una comunicación eficaz. El lema de este año es: “Un mundo, muchas voces”.
Desde la Clínica de Logopedia de la FLA-UV nos proporcionan algunos ejercicios de calentamiento vocal para prevenir alteraciones vocales y mantener una voz adecuada:
1. Vibración labial: Coloque los labios ligeramente juntos y suelte el aire de forma constante a través del sonido /b/ para que éste se mantenga estable. Puede hacerlo con un tono sostenido o subiendo y bajando a modo de escala (siempre y cuando no supere los límites inferiores y superiores que su voz le permita). Con este ejercicio se consigue liberar tensión en los labios y en las cuerdas vocales.

2. Vibración lingual: Coloque la lengua por detrás de los incisivos superiores, a la altura de las arrugas del paladar duro. Expulse el aire de forma sostenida a través del sonido /r/. Puede hacerlo con un tono sostenido o subiendo y bajando a modo de escala (siempre y cuando no supere los límites inferiores y superiores que su voz le permita). Con este ejercicio se consigue liberar tensión en la lengua.

3. Emisión de /m/. Abra la boca y a continuación, cierre los labios suavemente, como si tuviese una pelota de ping-pong en la boca y nadie la pudiese ver. Expulse el aire a través del sonido /m/ con un tono sostenido y luego, deslícese suavemente de un tono alto a uno bajo. Debe notar una suave sensación de vibración/cosquilleo en la zona de la nariz y los pómulos. Este ejercicio nos ayuda a percibir la sensación de resonancia en la zona anterior de los labios y los huesos faciales.

Estos ejercicios son adecuados para antes del uso de la voz (calentamiento vocal) y para después de un uso extenso (enfriamiento vocal).

#DiaMundialdelaVoz

World Voice Day: www.world-voice-day.org