En la actualidad, Según el Consejo General de Dentistas de España, hay en nuestro país un dentista por cada 1.167 habitantes, se trata de una cifra elevada que responde al crecimiento que está experimentando el sector. Cada año, se suman 1.400 nuevos estudiantes en Odontología en el conjunto de universidades españolas que imparten este grado.

Así, la Universitat de València, se ha posicionado en el tercer puesto del Ranking CYD 2021 -de la Fundación CYD- por detrás de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de un total de 20 universidades las caules imparten las enseñanzas de grado en Odontología en España.

Los indicadores empleados en el estudio fueron los siguientes:

  • Nota de corte (2020/21): Calificación con la que entró el último estudiante aceptado en la titulación Odontología, siguiendo como referencia la puntuación del año anterior al vigente.
  • Preferencia de la titulación: Relación entre la demanda y la oferta de plazas en esta titulación, siendo el numerador la cantidad de estudiantes matriculados en primera opción y el denominador la oferta total de plazas de la universidad para el grado en Odontología.
  • Tasa de graduación normativa (grado): Porcentaje de estudiantes matriculados en programas de grado o máster que terminan con éxito su programa de estudios.
  • Tasa de rendimiento (grado): Ratio entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico.
  • Tasa de empleo acorde: Expresa en porcentaje a los egresados universitarios afiliados a la Seguridad Social pertenecientes al grupo de cotización “Titulados”, transcurrido 1 año del momento de la graduación.
  • Créditos prácticos/prácticas clínicas: Referencia el número de créditos reconocidos por la experiencia laboral integrada en la titulación del ámbito, dividido por la duración total de cada programa (en créditos).

De esta forma, los estudios en Odonotlogía de la Universidad de València obtiene los siguientes resultados del Ranking CYD 2021, 13 indicadores de elevado rendimiento, 11 intermedios, 15 reducidos y 2 indicadores sin datos.

La UV tiene la nota de corte más alta (12,9) para acceder a las 80 plazas disponibles, registrando así una preferencia de la titulación 3,62 veces mayor a la oferta de plazas. Los estudiantes realizan prácticas iniciales de laboratorio desde el primer curso académico en materias como biología, bioquímica y odontología forense. Además, las prácticas clínicas realizadas en los últimos años se realizan en la Clínica Dental de la Universitat de València, la cual cuenta con 72 gabinetes totalmente equipados y en donde se forma al estudiantado en la atención a pacientes externos. Por su parte, las prácticas tuteladas consisten en la participación activa en servicios sanitarios ante casos clínicos reales en hospitales vinculados y ubicados en dicha comunidad.

Dada esta marcada impronta, el 43,33% de los créditos son prácticos/prácticas clínicas, consiguiendo a posteriori el 100% de la tasa de empleo acorde (pasado 1 año). Destacar además, que es la universidad con mayor número de estudiantes por profesor (10,88).

Puede consultar todo el estudio en el Ranking CYD.
Fuente: Fundación CYD