fbpx

ORGANIZADOR

Departamento de Formación
Teléfono
963395037
Correo electrónico
formaciofla@uv.es

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

JOSÉ MANUEL ALMERICH SILLA. Profesor Titular de Universidad – JOSÉ CARMELO ORTOLÁ SÍSCAR. Profesor Asociado de Universidad
JOSÉ MANUEL ALMERICH SILLA. Profesor Titular de Universidad – JOSÉ CARMELO ORTOLÁ SÍSCAR. Profesor Asociado de Universidad

Fecha

02 Oct 2020 - 30 Sep 2021
Ongoing...

Precio

1.800€

Tipo de curso

Diploma de Especialización

Diploma de Especialización en Gerodontología 2ª Edición

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN CERRADO

Curso académico: Curso 2020/2021

Tipo de curso: Diploma de Especialización

Modalidad: Presencial

Número de créditos: 30.00 Créditos ECTS

Precio de Matrícula: 1.800 € (Importe precio público)
*La tasa de expedición del Título y Certificado no está incluida.

Requisitos de acceso:
– Licenciados y Graduados en Odontología.
– En caso de titulaciones expedidas por universidades extranjeras, deben estar homologadas por el Ministerio de Educación.
Proceso de Selección: Valoración del Curriculum Vitae y entrevista personal.
*Los alumnos admitidos deberán pertenecer al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos y tener cubierto un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional en toda la duración del título propio.

Nº de plazas: Mínimo de 4 y máximo de 6 alumnos.

Fecha fin preinscripción: 13/09/2020

Proceso de Selección: Valoración del Curriculum Vitae y entrevista personal. La entrevista se realizará, preferentemente, de forma presencial aunque puede acordarse la realización por medios telemáticos como Skype.

Duración: Del 2 de Octubre de 2020 al 30 de Septiembre de 2021.

Horario: Miércoles de 12:00 a 14:00 horas (teoría) y de 16:00 a 20:00 horas (prácticas).

Lugar de impartición: Clínica Odontológica de la Universitat de València. Fundació Lluís Alcanyís. C/ Gascó Oliag, nº 1 (46010) Valencia.

Gerodontología: teoría y práctica clínica
1.1.- Demografía.
1.2.- Envejecimiento.
1.3.- Patología General.
1.4.- Patología Oral.
1.5.- Tratamiento Odontológico Multidisciplinar

Trabajo Final del Diploma
Trabajo de investigación.

Directores:

ALMERICH SILLA, JOSÉ MANUEL
Profesor Titular de Universidad. Departament d’Estomatologia. Universitat de València.

ORTOLÁ SÍSCAR, JOSÉ CARMELO
Profesor Asociado de Universidad. Departament d’Estomatologia. Universitat de València.

Profesores:

ALMERICH SILLA, JOSÉ MANUEL
Profesor Titular de Universidad. Departament d’Estomatologia. Universitat de València.

GALCERÁ CIVERA, VERÓNICA
Profesora Asociada de Universidad. Departament d’Estomatologia. Universitat de València.

MONTIEL COMPANY, JOSÉ MARÍA
Contratado Doctor. Departament d’Estomatologia. Universitat de València.

ORTOLÁ SÍSCAR, JOSÉ CARMELO
Profesor Asociado de Universidad. Departament d’Estomatologia. Universitat de València.

PÉREZ DE LOS SANTOS, LUIS
Profesor Asociado de Universidad. Departament d’Estomatologia. Universitat de València.

SÁNCHEZ ACEDO, MATEO
Profesor Asociado de Universidad. Departament d’Estomatologia. Universitat de València.

TATAY VIVO, VIOLETA
Profesora Asociada de Universidad. Departament d’Estomatologia. Universitat de València.

Objetivos:

Las necesidades de tratamientos odontológicos en personas de edad avanzada han ido cambiando con el paso de los años. Contrariamente a las tendencias de épocas pasadas, donde envejecer era sinónimo de perder los dientes, en la actualidad nos encontramos cada día más con personas mayores con dientes naturales, mayores necesidades de tratamientos dentales y consecuentemente una mayor demanda asistencial de este colectivo.

Para el odontólogo, tratar a estas personas requiere no solo tener mayores conocimientos sobre el envejecimiento de los tejidos que conforman el aparato estomatognático, sino también conocimientos médicos de las múltiples patologías que van afectando al cuerpo humano con el paso de los años y de sus consecuencias a nivel de la cavidad oral, así como el manejo de la plurifarmacia que, si bien es necesaria para los tratamientos, no está exenta de efectos secundarios en la cavidad oral.

Además, es importante conocer las consecuencias de los cambios tanto funcionales como conductuales y psicológicos que acontecen en este colectivo y sus repercusiones en los posibles tratamientos que debemos dispensarles.

Por tanto, el objetivo de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo todo tipo de tratamientos de las principales patologías bucodentales de este colectivo ya sean las propias del aparato estomatognático o generadas por la presencia de enfermedades sistémicas y/o sus tratamientos, así como el manejo correcto del paciente polimedicado y del anciano dependiente.

Metodología:

El contenido del Diploma, es mayoritariamente presencial. Se realizarán clases teóricas, previstas los miércoles de 12h00 a 14h00, con exposición magistral por parte del profesor y coloquio participativo de los alumnos.

También se establecerán seminarios específicos sobre aquellos temas que tanto el profesorado como los alumnos consideren necesario ampliar conocimientos. Todos los conocimientos adquiridos, se podrán poner en práctica con las clases de prácticas asistenciales en pacientes geriátricos que se atienden en la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia, en horario de tardes de los miércoles, de 16h00 a 20h00, donde el alumno, bajo la supervisión de los profesores, procederá a realizar los tratamientos multidisciplinarios que se programen en función de los casos. Al final, el alumno/a tendrá que realizar un trabajo de final de Diploma.

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN CERRADO

La convocatoria para el curso 2020-2021 ha finalizado.
Se publicará más información sobre la próxima convocatoria a partir de abril/mayo de 2021.

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE LA MATRÍCULA:

· Los alumnos admitidos que vayan a realizar prácticas clínicas deberán pertenecer al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos y tener cubierto un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional en toda la duración del título propio. Los alumnos no colegiados y sin seguro en vigor, deberán contratar un seguro para poder tratar pacientes como parte del postgrado (coste aproximadamente de 150 euros).
· Una vez formalizada la matrícula, el estudiante que se dé de baja por causas justificadas hasta 10 días desde el inicio del curso se le devolverá el 50% del importe de la matrícula.

Para más información, consultar el Reglamento de Títulos Propios de Postgrado de la Universitat de València aprobado por el Acuerdo ACGUV 205/2015 del Consejo de Gobierno, de 29 de septiembre de 2015.

 

    Ir a Arriba